jueves, 5 de enero de 2017

El Fuego Verde .... fuego de elfos y magia

Hola a todos, después de un año casi de ausencia, que es común en este blog, he vuelto de entre los muertos, y literal estoy muerta de cansancio, el año que paso fue uno de los mas difíciles y mejores de mi vida (Aunque creó que la falta de sueño nubla mi juicio) en fin FELIZ AÑO NUEVO y con el año nuevo viene un nuevo diseño, no es algo tan radical pero bueno... me gusta y pues aquí van las reseñas comenzando con una de mis autoras favoritas.


El Fuego Verde es la segunda Novela escrita por la mexicana Verónica Murguía, ambientada en una época medieval ficticia pero no así menos realista nos centramos en Luned una joven que ama al bosque, que a pesar de las leyendas y advertencias de sus padres sale a pasear por las espesuras, aun de noche desde que era muy pequeña, Luned no es normal, no quiere bordar, tejer o hacer cualquier cosa que las chicas harían en aquella época (yo tampoco haría alguna de esas cosas pero lo mio seria flojera) a ella le llama el bosque, conocer cada animal, cada secreto, madriguera, nido, árbol, fruto o planta, ella lo sabe todo pues es su bosque, incluso tiene un árbol propio que es donde nació.


Para desesperación de su madre (ya saben las madres quieren que seas alguien la vida, y tienen razón) Luned no aprende ningún oficio y podría no haberlo aprendido, de no ser porque un cuentero, Demne, llego a su aldea. En ese mundo los cuenteros se encargaban de transmitir las historias de escribirlas y no dejarlas en el olvido, eran muy importantes pues ellos conocían las magia, a los elfos señores del bosque, ellos transmitían la historia. Cuando Luned conoce las historias de su bosque y ve la bienvenida que su aldea da al cuentero, su destino se decide y pasa a ser aprendiz de Demne, es aquí donde comenzamos un viaje con Luned, separada de su bosque y su familia, tendrá que aprender el arte de escribir y contar historias, de vivir en una ciudad y de traspasar el bosque elfico todo para encontrar su camino.


 Como dije el libro esta ambientado en una época medieval, no especifica cual, ni tampoco se nos muestra un mundo, simplemente nos centramos en los lugares que Luned conoce, podría ser cualquier bosque o ciudad pero en esta historia no hace falta que se desarrolle más allá. También tiene referencia a muchas historia clásicas medievales, tal es el caso de Merlín o Beowulf, incluso la misma Titania, Reina de las hadas (Sueño de una noche de Verano. Shakespeare) hace su aparición. En si es una historia corta llena de magia y amor a la naturaleza y a las historias que con los años se transforman y nos envuelven una y otra vez. Si bien el final no es lo mejor pues es extremadamente abierto y algunas partes de los capítulos finales son confusas, la historia es muy buena. Realmente te imaginas ese mundo, ese bosque y esa ciudad, Verónica incluye detalles no tan cargados pero lo suficientemente precisos para imaginarnos todo.
En lo que a mi respecta, soy una amante de la fantasía medieval y de esta autora que parece que sabe que es lo que pienso, la historia es precisa, no tan concreta pero merece la pena leerlo y me parece recordar que Verónica dijo que reeditaría Fuego Verde agregandole capítulos y detalles, leanlo antes de que lo haga o esperen la nueva edición si es que lo hace, es un libro cortito, fácil de leer, que merece un poco de nuestro tiempo.

Calificación
4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame un comentario... ^w^